jueves, 5 de noviembre de 2020

PROYECTO COMEDOR AMPA

 

 PROYECTO COMEDOR AMPA C.E.I.P LUIS DE MORALES

 

COMEDOR ESCOLAR

PLAN DE FUNCIONAMIENTO

El servicio de comedor escolar es utilizado diariamente por una media de  entre 192 y 200 alumnos, distribuidos en educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria (ESO).

Dicho servicio es gestionado por la Asociación de Madres Padres de Alumnos del C.E.I.P. LUIS DE MORALES, sita en calle Juan Nogré Rauch, s/n de Badajoz. El comedor tiene carácter privado, siendo financiado por las cuotas deL alumnado que lo utiliza.

La contratación de las monitoras, para la vigilancia y supervisión del alumnado, corre a cargo de la AMPA. En estos momentos hay 10 monitoras contratadas. Desde hace dos años se quiere profesionalizar el comedor para dar un mejor servicio a los usuarios.

Que el servicio de comedor sea gestionado por la AMPA y no por la Junta de Extremadura, supone una serie de ventajas que se detallan a continuación.

·         Da cabida a TODOS el alumnado que precise el comedor.

·         La contratación y/o renovación del catering, es anual, para garantizar la calidad del servicio.

·         Mayor flexibilidad en la asistencia, no obligando a contratar el servicio de manera mensual. Se puede contratar el servicio por días sueltos, adaptándonos así a las necesidades particulares de cada familia.

·         El horario de recogida de los alumnos es hasta las 17:00 horas.

·         A las 16:00 horas, el alumnado que tiene actividades extraescolares es entregado en mano a las monitoras de las actividades correspondientes.

 

Para ser usuario de comedor es obligatorio pertenecer a la AMPA.  Debe rellenarse la inscripción de AMPA y señalar la opción de comedor. En dicha ficha se deberá informar si se tiene alguna alergia alimentaria.

El comedor permanecerá abierto desde el primer día de curso escolar hasta la terminación de este. El alumnado de educación infantil de 3 años, se incorporarán una vez finalizado el periodo de adaptación.

El pago se realizará a mes vencido. El tesorero de la AMPA girará un recibo bancario al número de cuenta proporcionada en la solicitud de inscripción. El impago de la cuota de comedor, así como la morosidad continuada de la misma, podrá ser causa de baja de servicio de comedor escolar.

 

La AMPA dispone de una estancia dividida en dos comedores y en medio de ellos, una cocina office, donde se prepara la comida que llega vía catering.

De la recepción y manipulación de los alimentos, se encargan dos camareras. Estas camareras pertenecen a la empresa de catering.

En un comedor está el alumnado de infantil y 1º y 2º de primaria. El alumnado de infantil está a cargo de monitoras con titulación TEI (Técnico en Educación Infantil). En este comedor hay 5 mesas con 20 alumnos en cada una. Este comedor es el denominado COMEDOR DE LOS PEQUEÑOS.

En el otro comedor están los alumnos desde 3º a 6º de primaria. Dispone de 5 mesas con cabida para 18 alumnos en cada mesa.  Este es el COMEDOR DE LOS MAYORES.

Si el número de usuarios supera el número de plazas disponibles en los espacios físicos, se harán dos turnos, siendo los alumnos de educación infantil y del primer ciclo de primaria los primeros en entrar, seguidos de los alumnos de los cursos mas bajos del segundo ciclo. El resto de los alumnos esperarán  en el patio, siempre acompañados de las monitoras correspondientes.

El alumnado de la ESO come en un segundo turno, cuando llegan del instituto. Es conveniente y recomendable, que dicho alumnado venga directo de sus correspondientes institutos al comedor, para la mayor tranquilidad de la familia y las monitoras, evitando así que se desvíen de sus trayectoria y controlar la llegada.

El alumnado de educación infantil y 1º de primaria es recogido por las monitoras en sus aulas. Se les lleva a realizar sus necesidades fisiológicas y se les lava las manos a cada uno de ellos.

El resto del alumnado baja solo de sus clases al comedor , depositan sus mochilas en el sitio habilitado para ello y entran en el comedor. Allí estarán las monitoras supervisando que entren de manera correcta  y se laven las manos.

Una vez sentados, las camareras del catering se dispondrán a servir el primer plato, segundo y postre.

El alumnado dispondrán de 30 minutos para comer el primer plato y otros 30 para el segundo. Pasado ese tiempo se les retirará.

Una vez hayan terminado de comer, saldrán con sus monitoras a sus respectivos patios, el alumnado de infantil al patio del arenero situado en la parte B del colegio, los del primer ciclo de primaria al patio de la zona B y los del segundo ciclo en el patio de la zona A. El alumnado que no haya finalizado de comer se quedarán dentro del comedor hasta las tres de la tarde, a cargo de una monitora.

Desde hace dos años, se implantó en el comedor  un programa de higiene buco dental.  Una vez acaban de comer, el alumnado de infantil que participa  en dicho programa , pasa con una monitora al lavabo de la zona de infantil B. Allí la monitora les inicia en el hábito de cepillarse los dientes. Cada alumno debe entregar un estuche con cepillo y pasta de dientes, todo ello marcado con su nombre.  El alumnado de primaria lo hará de manera independiente, puesto que ya cogieron el hábito en infantil.

La hora de recogida del alumnado sera a partir de las 15:00 horas, por la puerta de Juan Nogré Rauch. Allí estará una monitora, que mediante el sistema de walky avisará a las monitoras de los distintos patios de los niños que son recogidos por sus padres. La puerta permanecerá cerrada y solo se abrirá por la monitora que está en la puerta para que el alumno salga y entregarlo en mano a su familiar.

Cuando el alumno vaya a ser recogido por una persona que no es la habitual, los padres deberán informar con anterioridad, en caso contrario el alumno no será entregado hasta comprobar, mediante llamada telefónica a los padres, que la persona está autorizada a llevarse al alumno.

Aquellas familias que autoricen al alumno abandonar el centro solos, deberán hacerlo por escrito. De lo contrario, sin esa autorización el alumno no podrá abandonar el colegio hasta comprobación mediante llamada telefónica a la familia.

Las monitoras no están autorizadas a administrar ningún tipo de medicación al alumnado.

 

OBJETIVOS

Desarrollar hábitos y actitudes en el alumnado.

Garantizar una dieta rica, sana y equilibrada que favorezca la salud.

Desarrollar actitudes de respeto, compañerismo y tolerancia.

Favorecer la continuidad de la jornada escolar para facilitar la conciliación familiar y laboral.

Fomentar hábitos saludables como lavarse las manos antes y después de comer, cepillado de dientes….

Animar al alumnado a que prueben los alimentos nuevos o no tan atractivos para ellos, como pueden ser las verduras.

Adquirir hábitos del uso adecuado de los utensilios para la comida  y de educación básica en la mesa.

Lograr un ambiente de diálogo distendido sin ruido ni gritos.

Cuidar y respetar el mobiliario, enseres y utensilios de uso común.

Trabajar la autonomía a la hora de comer, según vayan avanzando en curso.

Darles responsabilidades básicas como pedir el silencio a sus compañeros, ayudar a los mas pequeños, llenar la jarra del agua…..

ESCUCHARLOS. Es muy importante que se sientan oídos. No solo estamos para darles de comer. Después de 5 horas en el colegio, somos el primer contacto “afectivo” que tienen. Seguramente algunos de ellos han tenido un mal día, está cansado, se encuentra mal, o tiene alguna buena noticia que quiera compartir….., nosotros somos las primeras personas que encuentran hasta poder ver a sus padres. Somos su figura mas cercana.

 

Este curso cada mes reforzaremos una acción ya aprendida pero que necesita ser recordada constantemente.

 

SEPTIEMBRE: Entrar de manera correcta en el comedor.

OCTUBRE: Colocar las sillas debajo de la mesa, haciendo el menor ruido posible.

NOVIEMBRE: Salir de manera ordenada y en fila al patio después de comer.

DICIEMBRE: Nos abrigamos para salir al patio.

ENERO: Levantamos la mano para ser atendidos.

FEBRERO: Hablamos mas bajito.

MARZO: Probamos todos los alimentos, sobre todo la guarnición.

ABRIL: No nos levantamos mientras estamos comiendo.

MAYO: No jugamos con los cubiertos.

JUNIO: Ponemos en práctica todo lo repasado durante el curso.

 

 

NORMAS

         1.- RELATIVAS AL ALUMNADO.

         REFERENTES AL COMPORTAMIENTO PERSONAL.

·         Ir directos de la clase al comedor, sin entretenernos en el patio, gimnasio…a jugar con los amigos.

·         Entrar de manera ordenada, sin correr, empujar o gritar en el comedor.

·         Lavarse las manos al entrar en el comedor.

·         Todo el alumnado comerán lo mismo, excepto los que necesiten dietas blandas o los que tengan alergia o intolerancia a ciertos alimentos. Para ello deberán notificarlo y verificarlo mediante un informe del médico de digestivo.

·         Deberán comer de todo, tanto del primero como del segundo plato y postre, adecuando la cantidad a su edad.

·         No se puede tirar pan, agua, o restos de comida  al suelo ni a otros alumnos.

·         Se deberá respetar todo el material y utensilios, siendo los alumnos responsables de su deterioro por mal uso.

·         Es muy importante comer en un ambiente tranquilo y relajado, por lo que nunca se dirigirán a los demás gritando. Se usará un tono de voz bajo.

·         El alumado no se levantará de su sitio, sin pedir permiso.

·         No está  permitido hacer uso del móvil dentro de las instalaciones del colegio. (Se seguirá el mismo o procedimiento que en el colegio y en el instituto.)

 

REFERENTES AL PERSONAL

 

·         El alumnado respetará y obedecerá a las monitoras . Se llevará un libro de registro donde se recogerán las incidencias que se produzcan contra las normas de convivencia y respeto. Se comunicará a las familias oralmente o por escrito. En caso de reincidencia, se aplicará el Régimen de Reglamento Interior en cuanto a posibles sanciones, incluso privándoles del servicio de comedor temporal o definitivamente. Los alumnos están obligados a respetar al personal en los mismos términos que al profesorado del centro, obedeciéndoles y siguiendo sus indicaciones.

·         No abrirán las taquillas de las monitoras.

 

 

 

 

REFERENTES A SUS COMPAÑEROS

·         Respetar a todos los compañeros.

·         Respetar las pertenencias de los demás.

·         Colaborar con los mas pequeños.

·         Evitar los juegos violentos.

·         Evitar juegos con los útiles de las comida: cubiertos, platos, jarras,…

·         Evitar jugar con la comida, por ejemplo no haciendo torres con los yogures…..

2.- RELATIVAS A LAS FAMILIAS

EN RELACIÓN CON EL CENTRO Y EL SERVICIO

 

·         Conocer la normativa de organización y funcionamiento del servicio.

·         Respetar al personal del servicio.

·         Evitar entrar en el recinto del comedor, salvo que sean requeridos por alguna de las monitoras.

·         Mantener al día el pago del servicio.

·         Avisar del uso del servicio que realizarán sus hijos con antelación.

·         Comunicar al AMPA por escrito de las posibles alergias, dietas…

·         Informar a las monitoras de las actividades que sus hijos realizan a las 16:00 horas, con el fin de poder custodiar al alumnado.

·         Avisar cuando el alumno no va a ser recogido por la persona que lo hace habitualmente.

·         En caso de que el alumno  pueda irse solo, deberán entregar por escrito una autorización para que el menor pueda salir del centro.

 

EN RELACIÓN CON SUS HIJOS

 

·         Colaborar en la labor educativa del funcionamiento del servicio.

·         Facilitar el cumplimiento de las obligaciones de sus hijos respecto al cumplimiento de las normas.

·         No desautorizar las actuaciones del personal en presencia de sus hijos.

 

3.- RELATIVAS AL PERSONAL QUE ATIENDE EL SERVICIO.

·         Servir una cantidad y variedad adecuada y asegurar su consumo.

·         Vigilar y asegurar el uso de normas básicas de convivencia e higiene.

·         Controlar la utilización de un tiempo mínimo para las comidas.

·         Comunicar a las familias las incidencias de sus hijos a diario.

·         Enseñar un uso correcto de los utensilios empleados en la comida y unos hábitos adecuados en la mesa.

·         Dirigirse al alumnado y a las familias con respecto.

·         Resolver posibles conflictos entre el alumnado.

·         Vigilar por la higiene del alumnado, sobre todo de los mas pequeños, asegurándonos de que salen limpios del comedor.

·         Acudir al centro de trabajo de manera aseada y con puntualidad.

·         Dirigirse a sus compañeras con respeto, sobre todo delante del alumnado.

·         Realizar las funciones que se les asigne. Recordando que aquello que dejamos de hacer, recae sobre otra compañera. Es muy importante que cada una sea responsable de su trabajo para garantizar el buen funcionamiento del ser servicio.

·         Cada monitora será responsable de mantener su mesa en silencio y en orden. También lo será de los problemas que pueda acarrear el mal ejercicio de sus funciones.

·         Se limpiará y mudará, solo a aquellos alumnos que tengan firmado el consentimiento de los padres, cuando el menor se haya hecho sus necesidades fisiológicas encima o haya vomitado.

FALTAS Y SANCIONES.

1.- Faltas leves.

     a) Se considerarán faltas leves:

·         Desobedecer levemente las indicaciones de las monitoras.

·         No lavarse las manos.

·         Entrar o salir del comedor desordenadamente.

·         Entrar al comedor con objetos no permitidos (juguetes, balones, cromos, libros….) y tenerlos en la mesa.

·         Cambiarse de sitio en la misma mesa.

·         No comer con corrección, eructar, tocar el interior de la nariz, escupir, toser o estornudar intencionadamente sobre la mesa, no hacer uso adecuado de los utensilios.

·         Dirigirse a la comida en términos como “esto es una mierda”, “esto no es comestible”……

·         Permanecer mal sentados o columpiarse en la silla.

·         Dirigirse a las monitoras de manera indebida, insultando, mandando, exigiendo, gritando, amenazando.

·         Insultar a los compañeros o adoptar hacia ellos actitudes marginadoras.

·         Hacer ruido, gritar, levantarse de la mesa.

·         Cualquier otra conducta que afecte  levemente al respeto, a la integridad o a la salud de los compañeros o monitoras.

b) Sanciones

·         Amonestación verbal al alumno. En caso de reiteración, comunicación por escrito a las familias.

·         Separación temporal del grupo de referencia (de su mesa de comedor) e integración en otro.

·         Pérdida del derecho de participar en juegos o actividades de ocio.

 

2.- Faltas graves

         a) Se considerarán faltas graves:

·         Acumulación de tres faltas leves.

·         Desobedecer gravemente  las indicaciones de las monitoras.

·         Cambiarse de sitio a otra mesa, sin permiso. Levantarse del sitio sin causa justificada.

·         Salir del comedor sin permiso de la monitora.

·         No entrar directamente en el comedor, cuando se ha salido de clase.

·         Deteriorar a propósito o por mal uso el material propio del comedor.

·         Abrir las taquillas de las monitoras.

·         Tirar intencionadamente comida al suelo o a otros compañero

·         Meter su mano o cubierto en el plato o vaso de los demás.

·         Arrojar objetos o comida a la vía pública.

·         Acceder al resto del edificio no reservado para el comedor.

·         Cualquier otra conducta que afecte gravemente al respeto, integridad o a la salud de las personas.

b) Sanciones:

·         Cualquiera de las contempladas para las faltas leves.

·         Amonestación por escrito al alumno con comunicación a las familias.

·         Separación permanente del grupo de referencia o de su mesa de comedor.

·         Comer aislado de sus compañeros (hasta 5 días).

·         Expulsión temporal del comedor (hasta 5 días).

 

3.- Faltas muy graves:

         a) Se consideran faltas muy graves:

·         Acumulación de tres faltas graves.

·         Salir del centro sin permiso durante el horario de comedor.

·         Grabar, fotografiar, publicar imágenes de compañeros o monitoras.

·         Sustraer pertenencias a los compañeros o monitoras.

·         Destrozar intencionadamente las instalaciones o material del centro.

·         No estar al corriente en las cuotas.

·         Cualquier otra conducta que afecte muy gravemente al respeto, integridad o salud de las personas.

b) Sanciones.

·         Cualquiera de las contempladas para las faltas graves.

·         Expulsión temporal del comedor (de 5 días a 1 mes).

·         Expulsión definitiva del comedor. Esta última será impuesta junta con el equipo directivo del colegio, previa audiencia con la familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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