PROYECTO
COMEDOR AMPA C.E.I.P LUIS DE MORALES
COMEDOR ESCOLAR
PLAN DE
FUNCIONAMIENTO
El servicio de
comedor escolar es utilizado diariamente por una media de entre 192 y 200 alumnos, distribuidos en
educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria
(ESO).
Dicho servicio es
gestionado por la Asociación de Madres Padres de Alumnos del C.E.I.P. LUIS DE
MORALES, sita en calle Juan Nogré Rauch, s/n de Badajoz. El comedor tiene
carácter privado, siendo financiado por las cuotas deL alumnado que lo utiliza.
La contratación de
las monitoras, para la vigilancia y supervisión del alumnado, corre a cargo de
la AMPA. En estos momentos hay 10 monitoras contratadas. Desde hace dos años se
quiere profesionalizar el comedor para dar un mejor servicio a los usuarios.
Que el servicio de
comedor sea gestionado por la AMPA y no por la Junta de Extremadura, supone una
serie de ventajas que se detallan a continuación.
·
Da
cabida a TODOS el alumnado que precise el comedor.
·
La
contratación y/o renovación del catering, es anual, para garantizar la calidad
del servicio.
·
Mayor
flexibilidad en la asistencia, no obligando a contratar el servicio de manera
mensual. Se puede contratar el servicio por días sueltos, adaptándonos así a
las necesidades particulares de cada familia.
·
El
horario de recogida de los alumnos es hasta las 17:00 horas.
·
A las
16:00 horas, el alumnado que tiene actividades extraescolares es entregado en
mano a las monitoras de las actividades correspondientes.
Para ser usuario
de comedor es obligatorio pertenecer a la AMPA.
Debe rellenarse la inscripción de AMPA y señalar la opción de comedor.
En dicha ficha se deberá informar si se tiene alguna alergia alimentaria.
El comedor
permanecerá abierto desde el primer día de curso escolar hasta la terminación
de este. El alumnado de educación infantil de 3 años, se incorporarán una vez
finalizado el periodo de adaptación.
El pago se
realizará a mes vencido. El tesorero de la AMPA girará un recibo bancario al
número de cuenta proporcionada en la solicitud de inscripción. El impago de la
cuota de comedor, así como la morosidad continuada de la misma, podrá ser causa
de baja de servicio de comedor escolar.
La AMPA dispone de
una estancia dividida en dos comedores y en medio de ellos, una cocina office,
donde se prepara la comida que llega vía catering.
De la recepción y
manipulación de los alimentos, se encargan dos camareras. Estas camareras
pertenecen a la empresa de catering.
En un comedor está
el alumnado de infantil y 1º y 2º de primaria. El alumnado de infantil está a
cargo de monitoras con titulación TEI (Técnico en Educación Infantil). En este
comedor hay 5 mesas con 20 alumnos en cada una. Este comedor es el denominado
COMEDOR DE LOS PEQUEÑOS.
En el otro comedor
están los alumnos desde 3º a 6º de primaria. Dispone de 5 mesas con cabida para
18 alumnos en cada mesa. Este es el
COMEDOR DE LOS MAYORES.
Si el número de
usuarios supera el número de plazas disponibles en los espacios físicos, se
harán dos turnos, siendo los alumnos de educación infantil y del primer ciclo
de primaria los primeros en entrar, seguidos de los alumnos de los cursos mas
bajos del segundo ciclo. El resto de los alumnos esperarán en el patio, siempre acompañados de las
monitoras correspondientes.
El alumnado de la
ESO come en un segundo turno, cuando llegan del instituto. Es conveniente y
recomendable, que dicho alumnado venga directo de sus correspondientes
institutos al comedor, para la mayor tranquilidad de la familia y las
monitoras, evitando así que se desvíen de sus trayectoria y controlar la
llegada.
El alumnado de
educación infantil y 1º de primaria es recogido por las monitoras en sus aulas.
Se les lleva a realizar sus necesidades fisiológicas y se les lava las manos a
cada uno de ellos.
El resto del
alumnado baja solo de sus clases al comedor , depositan sus mochilas en el
sitio habilitado para ello y entran en el comedor. Allí estarán las monitoras
supervisando que entren de manera correcta
y se laven las manos.
Una vez sentados,
las camareras del catering se dispondrán a servir el primer plato, segundo y
postre.
El alumnado
dispondrán de 30 minutos para comer el primer plato y otros 30 para el segundo.
Pasado ese tiempo se les retirará.
Una vez hayan
terminado de comer, saldrán con sus monitoras a sus respectivos patios, el
alumnado de infantil al patio del arenero situado en la parte B del colegio,
los del primer ciclo de primaria al patio de la zona B y los del segundo ciclo
en el patio de la zona A. El alumnado que no haya finalizado de comer se
quedarán dentro del comedor hasta las tres de la tarde, a cargo de una
monitora.
Desde hace dos
años, se implantó en el comedor un
programa de higiene buco dental. Una vez
acaban de comer, el alumnado de infantil que participa en dicho programa , pasa con una monitora al
lavabo de la zona de infantil B. Allí la monitora les inicia en el hábito de
cepillarse los dientes. Cada alumno debe entregar un estuche con cepillo y
pasta de dientes, todo ello marcado con su nombre. El alumnado de primaria lo hará de manera
independiente, puesto que ya cogieron el hábito en infantil.
La hora de
recogida del alumnado sera a partir de las 15:00 horas, por la puerta de Juan
Nogré Rauch. Allí estará una monitora, que mediante el sistema de walky avisará
a las monitoras de los distintos patios de los niños que son recogidos por sus
padres. La puerta permanecerá cerrada y solo se abrirá por la monitora que está
en la puerta para que el alumno salga y entregarlo en mano a su familiar.
Cuando el alumno
vaya a ser recogido por una persona que no es la habitual, los padres deberán
informar con anterioridad, en caso contrario el alumno no será entregado hasta
comprobar, mediante llamada telefónica a los padres, que la persona está
autorizada a llevarse al alumno.
Aquellas familias
que autoricen al alumno abandonar el centro solos, deberán hacerlo por escrito.
De lo contrario, sin esa autorización el alumno no podrá abandonar el colegio
hasta comprobación mediante llamada telefónica a la familia.
Las monitoras no
están autorizadas a administrar ningún tipo de medicación al alumnado.
OBJETIVOS
Desarrollar
hábitos y actitudes en el alumnado.
Garantizar una
dieta rica, sana y equilibrada que favorezca la salud.
Desarrollar
actitudes de respeto, compañerismo y tolerancia.
Favorecer la
continuidad de la jornada escolar para facilitar la conciliación familiar y
laboral.
Fomentar hábitos
saludables como lavarse las manos antes y después de comer, cepillado de
dientes….
Animar al alumnado
a que prueben los alimentos nuevos o no tan atractivos para ellos, como pueden
ser las verduras.
Adquirir hábitos
del uso adecuado de los utensilios para la comida y de educación básica en la mesa.
Lograr un ambiente
de diálogo distendido sin ruido ni gritos.
Cuidar y respetar
el mobiliario, enseres y utensilios de uso común.
Trabajar la autonomía
a la hora de comer, según vayan avanzando en curso.
Darles
responsabilidades básicas como pedir el silencio a sus compañeros, ayudar a los
mas pequeños, llenar la jarra del agua…..
ESCUCHARLOS. Es
muy importante que se sientan oídos. No solo estamos para darles de comer.
Después de 5 horas en el colegio, somos el primer contacto “afectivo” que
tienen. Seguramente algunos de ellos han tenido un mal día, está cansado, se
encuentra mal, o tiene alguna buena noticia que quiera compartir….., nosotros
somos las primeras personas que encuentran hasta poder ver a sus padres. Somos
su figura mas cercana.
Este curso cada
mes reforzaremos una acción ya aprendida pero que necesita ser recordada
constantemente.
SEPTIEMBRE: Entrar
de manera correcta en el comedor.
OCTUBRE: Colocar
las sillas debajo de la mesa, haciendo el menor ruido posible.
NOVIEMBRE: Salir
de manera ordenada y en fila al patio después de comer.
DICIEMBRE: Nos
abrigamos para salir al patio.
ENERO: Levantamos
la mano para ser atendidos.
FEBRERO: Hablamos
mas bajito.
MARZO: Probamos
todos los alimentos, sobre todo la guarnición.
ABRIL: No nos
levantamos mientras estamos comiendo.
MAYO: No jugamos
con los cubiertos.
JUNIO: Ponemos en
práctica todo lo repasado durante el curso.
NORMAS
1.- RELATIVAS AL ALUMNADO.
REFERENTES AL COMPORTAMIENTO PERSONAL.
·
Ir
directos de la clase al comedor, sin entretenernos en el patio, gimnasio…a
jugar con los amigos.
·
Entrar
de manera ordenada, sin correr, empujar o gritar en el comedor.
·
Lavarse
las manos al entrar en el comedor.
·
Todo el
alumnado comerán lo mismo, excepto los que necesiten dietas blandas o los que
tengan alergia o intolerancia a ciertos alimentos. Para ello deberán
notificarlo y verificarlo mediante un informe del médico de digestivo.
·
Deberán
comer de todo, tanto del primero como del segundo plato y postre, adecuando la
cantidad a su edad.
·
No se
puede tirar pan, agua, o restos de comida
al suelo ni a otros alumnos.
·
Se
deberá respetar todo el material y utensilios, siendo los alumnos responsables
de su deterioro por mal uso.
·
Es muy
importante comer en un ambiente tranquilo y relajado, por lo que nunca se
dirigirán a los demás gritando. Se usará un tono de voz bajo.
·
El
alumado no se levantará de su sitio, sin pedir permiso.
·
No
está permitido hacer uso del móvil
dentro de las instalaciones del colegio. (Se seguirá el mismo o procedimiento
que en el colegio y en el instituto.)
REFERENTES
AL PERSONAL
·
El
alumnado respetará y obedecerá a las monitoras . Se llevará un libro de
registro donde se recogerán las incidencias que se produzcan contra las normas
de convivencia y respeto. Se comunicará a las familias oralmente o por escrito.
En caso de reincidencia, se aplicará el Régimen de Reglamento Interior en cuanto
a posibles sanciones, incluso privándoles del servicio de comedor temporal o
definitivamente. Los alumnos están obligados a respetar al personal en los
mismos términos que al profesorado del centro, obedeciéndoles y siguiendo sus
indicaciones.
·
No
abrirán las taquillas de las monitoras.
REFERENTES
A SUS COMPAÑEROS
·
Respetar
a todos los compañeros.
·
Respetar
las pertenencias de los demás.
·
Colaborar
con los mas pequeños.
·
Evitar
los juegos violentos.
·
Evitar
juegos con los útiles de las comida: cubiertos, platos, jarras,…
·
Evitar
jugar con la comida, por ejemplo no haciendo torres con los yogures…..
2.- RELATIVAS A
LAS FAMILIAS
EN
RELACIÓN CON EL CENTRO Y EL SERVICIO
·
Conocer
la normativa de organización y funcionamiento del servicio.
·
Respetar
al personal del servicio.
·
Evitar
entrar en el recinto del comedor, salvo que sean requeridos por alguna de las
monitoras.
·
Mantener
al día el pago del servicio.
·
Avisar
del uso del servicio que realizarán sus hijos con antelación.
·
Comunicar
al AMPA por escrito de las posibles alergias, dietas…
·
Informar
a las monitoras de las actividades que sus hijos realizan a las 16:00 horas,
con el fin de poder custodiar al alumnado.
·
Avisar
cuando el alumno no va a ser recogido por la persona que lo hace habitualmente.
·
En
caso de que el alumno pueda irse solo,
deberán entregar por escrito una autorización para que el menor pueda salir del
centro.
EN
RELACIÓN CON SUS HIJOS
·
Colaborar
en la labor educativa del funcionamiento del servicio.
·
Facilitar
el cumplimiento de las obligaciones de sus hijos respecto al cumplimiento de
las normas.
·
No
desautorizar las actuaciones del personal en presencia de sus hijos.
3.- RELATIVAS AL
PERSONAL QUE ATIENDE EL SERVICIO.
·
Servir
una cantidad y variedad adecuada y asegurar su consumo.
·
Vigilar
y asegurar el uso de normas básicas de convivencia e higiene.
·
Controlar
la utilización de un tiempo mínimo para las comidas.
·
Comunicar
a las familias las incidencias de sus hijos a diario.
·
Enseñar
un uso correcto de los utensilios empleados en la comida y unos hábitos
adecuados en la mesa.
·
Dirigirse
al alumnado y a las familias con respecto.
·
Resolver
posibles conflictos entre el alumnado.
·
Vigilar
por la higiene del alumnado, sobre todo de los mas pequeños, asegurándonos de
que salen limpios del comedor.
·
Acudir
al centro de trabajo de manera aseada y con puntualidad.
·
Dirigirse
a sus compañeras con respeto, sobre todo delante del alumnado.
·
Realizar
las funciones que se les asigne. Recordando que aquello que dejamos de hacer,
recae sobre otra compañera. Es muy importante que cada una sea responsable de
su trabajo para garantizar el buen funcionamiento del ser servicio.
·
Cada
monitora será responsable de mantener su mesa en silencio y en orden. También
lo será de los problemas que pueda acarrear el mal ejercicio de sus funciones.
·
Se
limpiará y mudará, solo a aquellos alumnos que tengan firmado el consentimiento
de los padres, cuando el menor se haya hecho sus necesidades fisiológicas
encima o haya vomitado.
FALTAS
Y SANCIONES.
1.-
Faltas leves.
a) Se considerarán faltas leves:
·
Desobedecer
levemente las indicaciones de las monitoras.
·
No
lavarse las manos.
·
Entrar
o salir del comedor desordenadamente.
·
Entrar
al comedor con objetos no permitidos (juguetes, balones, cromos, libros….) y
tenerlos en la mesa.
·
Cambiarse
de sitio en la misma mesa.
·
No
comer con corrección, eructar, tocar el interior de la nariz, escupir, toser o
estornudar intencionadamente sobre la mesa, no hacer uso adecuado de los
utensilios.
·
Dirigirse
a la comida en términos como “esto es una mierda”, “esto no es comestible”……
·
Permanecer
mal sentados o columpiarse en la silla.
·
Dirigirse
a las monitoras de manera indebida, insultando, mandando, exigiendo, gritando,
amenazando.
·
Insultar
a los compañeros o adoptar hacia ellos actitudes marginadoras.
·
Hacer
ruido, gritar, levantarse de la mesa.
·
Cualquier
otra conducta que afecte levemente al
respeto, a la integridad o a la salud de los compañeros o monitoras.
b)
Sanciones
·
Amonestación
verbal al alumno. En caso de reiteración, comunicación por escrito a las
familias.
·
Separación
temporal del grupo de referencia (de su mesa de comedor) e integración en otro.
·
Pérdida
del derecho de participar en juegos o actividades de ocio.
2.- Faltas graves
a) Se considerarán faltas graves:
·
Acumulación
de tres faltas leves.
·
Desobedecer
gravemente las indicaciones de las
monitoras.
·
Cambiarse
de sitio a otra mesa, sin permiso. Levantarse del sitio sin causa justificada.
·
Salir
del comedor sin permiso de la monitora.
·
No
entrar directamente en el comedor, cuando se ha salido de clase.
·
Deteriorar
a propósito o por mal uso el material propio del comedor.
·
Abrir
las taquillas de las monitoras.
·
Tirar
intencionadamente comida al suelo o a otros compañero
·
Meter
su mano o cubierto en el plato o vaso de los demás.
·
Arrojar
objetos o comida a la vía pública.
·
Acceder
al resto del edificio no reservado para el comedor.
·
Cualquier
otra conducta que afecte gravemente al respeto, integridad o a la salud de las
personas.
b)
Sanciones:
·
Cualquiera
de las contempladas para las faltas leves.
·
Amonestación
por escrito al alumno con comunicación a las familias.
·
Separación
permanente del grupo de referencia o de su mesa de comedor.
·
Comer
aislado de sus compañeros (hasta 5 días).
·
Expulsión
temporal del comedor (hasta 5 días).
3.- Faltas muy
graves:
a) Se consideran faltas muy graves:
·
Acumulación
de tres faltas graves.
·
Salir
del centro sin permiso durante el horario de comedor.
·
Grabar,
fotografiar, publicar imágenes de compañeros o monitoras.
·
Sustraer
pertenencias a los compañeros o monitoras.
·
Destrozar
intencionadamente las instalaciones o material del centro.
·
No
estar al corriente en las cuotas.
·
Cualquier
otra conducta que afecte muy gravemente al respeto, integridad o salud de las
personas.
b)
Sanciones.
·
Cualquiera
de las contempladas para las faltas graves.
·
Expulsión
temporal del comedor (de 5 días a 1 mes).
·
Expulsión
definitiva del comedor. Esta última será impuesta junta con el equipo directivo
del colegio, previa audiencia con la familia.
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